Connect blog-icon
arrow_back Back

June 1, 2023

Desarrollando la alfabetización informática en Kansas City

  • , community impact

Posted by

Digital Inclusion Fellowship, un programa cofundado por Google Fiber con NTEN, proporciona a los líderes de agencias municipales y organizaciones benéficas con apoyo para implementar iniciativas de inclusión digital en sus organizaciones. Hoy te  presentamos a Erika García Reyes de Revolución Educativa en Kansas City, asociada de nuestro programa Digital Inclusion Fellowship de nuestra cohorte 2023.

Revolución Educativa es una organización benéfica que ayuda a la comunidad latina en Kansas City. Nuestra prioridad es equipar a los padres latinos con las herramientas necesarias para poder usar su voz y abogar por las necesidades de sus hijos, especialmente en la escuela.

Revolución Educativa is NOW

Este año, todo esto tomó un nuevo significado a través de uno de nuestros programas más nuevos, EducaTec, dedicado a cerrar la brecha digital dentro de nuestra comunidad, el cual tuve la oportunidad de desarrollar a través del programa Digital Inclusion Fellowship de NTEN.

Antes de unirme al programa, no sentía que tenía la capacidad necesaria en el área de la inclusión digital dentro de nuestra organización, a pesar de darme cuenta que es un problema que afecta la vida de muchos de los miembros de nuestra comunidad.

Thumbnail

Esto se hizo más evidente durante la pandemia cuando mi propio hijo estaba en preescolar y necesitaba estar conectado para recibir clases en línea. Tengo una maestría en administración pública, e incluso con mi alto nivel de educación, tuve dificultades para intentar navegar algunas instrucciones. Me puse a pensar, si yo, que tuve el privilegio para lograr un nivel de educación tan alto, tenía problemas para navegar estos nuevos sistemas, ¿qué pasa con el resto de nosotros, a aquellos sin el acceso al idioma, la fuerza para abogar, y sin la oportunidad de aprender estas nuevas habilidades digitales?

Así comenzó el proceso de investigación. Colaboré con miembros pasados  de NTEN y con mis colegas internos, y descubrimos que la barrera de entrada más crítica era quizás la más simple: cómo usar una computadora.

De ahí, todo comenzó a tener sentido en mi mente. Sabía que necesitábamos diseñar un programa que empoderara a las personas a las que ayudamos, a usar la computadora eficazmente.

Hasta el día de hoy, se ha graduado oficialmente un cohorte de 23 participantes en nuestra clase de computación. Nos reunimos durante ocho semanas para repasar desde la creación de una cuenta de correo electrónico,  la redacción de cartas, y la importancia de la educación financiera a través de la tecnología; aparte, nos asociamos con Latino Arts Foundation, que brindó tutoría de arte para niños que asistieron con sus padres. Esto permitió a los padres dedicar toda su atención al aprendizaje del currículo educativo, el cual se expuso en español.

Por ahora, tenemos alrededor de 80 individuos en total que participan en estos programas durante el verano, y tenemos más planes en desarrollo para estos programas dedicados a cerrar la brecha digital a través de las clases de EducaTec.

El éxito es muy tangible. Un participante, que solo había trabajado en la industria alimentaria, aceptó un puesto de asistente de programa en una oficina. Otros se enorgullecen de poder crear e imprimir documentos de viaje para visitar sus países natales.

Estoy consciente de cuánto valora la educación la comunidad latina. Mientras crecía, mi mamá siempre me dijo que la educación es el regalo más hermoso que tendrás, porque nadie podrá quitarte tu conocimiento. Poder estar ahora en la posición de ayudar a proporcionar ese regalo a mi comunidad no es algo que me tome a la ligera. Esa es también la razón por la cual decidí centrarme en las habilidades en lugar de un producto. Una computadora es reemplazable, pero el conocimiento de cómo usar una computadora, no lo es.

Cuando comencé este programa por primera vez, no tenía idea de lo grande que sería el impacto. Al ver a los estudiantes regresar con tanto interés, sabíamos que esto iba a llegar mucho más lejos de lo que nunca creíamos posible cuando comenzamos.

Publicado por Erika García Reyes, MPA, Directora de Iniciativas Estratégicas, Revolución Educativa/Latinx Education Collaborative